25 de abril de 2008

Me da usted tanta pena ... Sr. Mario Conde.

Pues bien, aquí tenemos el tan esperado (?) blog dedicado al Sr. Conde. Si bien es cierto que me he documentado para tratar de no meter la pata en demasía, me recordaré a mi mismo y a quien le interese, que siempre pretendí en este blog no tirar demasiado de datos ni de informaciones ajenas, ya que tanto lo uno como lo otro siempre es relativo, cada uno acude a las fuentes que le interesan y utiliza las cifras tal como le da la gana, ya sabéis, eso de la botella medio vacía y medio llena.



Por lo tanto me voy a limitar, como siempre, a dar mi opinión, basada en mis impresiones que no valen ni mas ni menos que las tuyas. Normalmente, creo que como a todos, sólo se me genera una opinión cuando algún tema me importa o de alguna manera tiene algo que ver conmigo. No es este el caso del Sr. Conde, del cual no me había planteado tener una opinión hasta su reciente entrevista en TELE5 por razones obvias, léase generacionales o diferencia de clases sociales. Fue su carita de sufridor sabe-lo-todo la que detonó en mi una especie de recelo que por otra parte sentía con cierta distancia por considerar al Sr. Conde como una especie a parte de la humanidad, esa especie que vive en un mundo donde los problemas cotidianos no tienen nada que ver con los que todos conocemos, no voy a nombrarlos ahora.





Pues eso, voy a empezar a darle un poco de caña a mi tocayo para ver, además, si cierto personajillo de best seller que hay por ahí le da por bajar de la nuve y admirar a otra clase de ídolos, "haberlos hailos". (Anda mira !! se me acaba de ocurrir otro post : Personajes a los que admirar o Con quien pasarías toda una noche conversando. Ya me he vuelto a ir del tema ..., allá voy. En mi época, y de dónde yo provengo (ya sabéis...) las actividades bancarias (prestar dinero para cobrarlo con intereses) se llamaban de otro modo : usura.


Y era pecado.



Y tengo que decir que el pecado no tenía entonces las connotaciones que tiene ahora, no, implicaban algo mas : torturas, palizas, prisión, expulsión, ... o lo que era peor, la condenación eterna y los sufrimientos mas horrorosos tras una muerte nada recomendable, me estoy refiriendo al infierno. Por cierto, según el último comunicado del papa, parece que el infierno vuelve a oler a azufre y lo vuelven a dirigir unos hombrecillos rojos mitad hombre mitad cabra. OH PECADORES !!! ARREPENTÍOS !!! con lo que me había consolado yo cuando el añorado papa Juan Pablo II quiso hacer desaparecer esa idea del infierno que tantos beneficios ha dado a la Santa Madre Iglesia a lo largo de los siglos.



En este punto vamos a recapitular, tendríamos un pecado y un pecador, el Sr. Conde, en mi aldea lo hubiéramos llevado a la plaza del pueblo y lo hubiéramos empalado pero se que los tiempos cambian y que conste que creo que a mejor. Una alternativa hubiera sido llevarlo ante mi señor para que lo juzgara, cosa que tampoco hubiera sido demasiado justa ya que probablemente le debiera dinero al Sr. Conde con lo que mi Señor hubiera estado encantado con un juicio rápido y una condena fatal, que le vamos a hacer ..., eran los inicios de la justicia, aunque puestos a pensar, no ha mejorado tanto como parece desde los años oscuros, por lo menos con los poderosos, que siguen haciendo lo que les da la gana.



Pero volvamos a TELE5. Un concepto tan inmenso como el sufrimiento, el que esgrimió el Sr. Conde y que llevaba marcado en la cara, no puede ser utilizado para dar pena. Ha pagado su culpa, de eso no cabe la menor duda, pero no se ponga como ejemplo mas que para si mismo y por favor tenga un poco de verguenza y muestre algo de arrepentimiento ya que para usted la humildad es un concepto tan desconocido como la composición de la gomina, quizás, si empezáramos por ahí me creería todo el maldito rollo zen a través del cual cree haber visto la luz. Espero sinceramente que en sus largas jornadas de meditación trascendental, que en sus viajes astrales a lo largo y ancho de su universo particular, que en ese viaje de conocimiento interior se haya parado a pensar en el daño que hizo.



Estuvo en la cima, si, en ese lugar desde el cual se ve al resto de la humanidad como simples hormigas obreras, ya no son personas, sólo un medio para llegar a un fin. Fue la envidia de toda una generación, perdida ahora, cuando el éxito sólo lo han conseguido unos cuantos, porque el éxito, Sr. Conde no es un buen final de estación ni es un fin en si mismo, aunque fuera eso lo que nos hizo creer. Ahí Sr. Conde también nos engañó.




No atino a comprender las razones que lo llevaron a salir tan lloroso y descompuesto en un programa de la TV rosa después de tanto tiempo y realizar veladas amenazas de destapar no se sabe qué no se sabe cuándo, eso es de cobardes. Aunque creo que lo que mas le duele no son los años que pasó en prisión, tampoco la muerte de su mujer, ese es otro tipo de dolor mas profundo, tampoco que se le haya tratado de ladrón y maleante, lo que mas le duelo Sr. Conde es que alguien con un futuro tan prometedor como usted, con una brillante carrera y un coco tan inmenso no encontrara mas manera de llegar al poder (con mayúsculas), que esa. Usted quería el poder por el poder, por lo que conlleva, pero sabía que no valía,



y eso Sr. Conde si que le dolió.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Julián Cárax

Antes que nada voy a referirme a unos datos para aclarar, si es que alguien no lo sabe, quien es Mario Conde:

1.- Primero de su promoción a las oposiciones para Abogado del Estado (y la 3ª mejor nota de la historia)

2.- Hizo un agujero más que importante en uno de los bancos más importantes, pero la realidad es que fue justiciado por 7.000 millones. (Recordemos lo que cobran algunos jugadores de futbol).

3.- 14 años en prisión (Ejemplar condena, viendo que hay asesinos que salen antes y vuelven a delinquir)

4.- En el año 2000 recurre una sentencia de 10 años por una de las diversas imputaciones que tiene, y el juez en "tono ejemplarizador" en vez de bajar la condena o mantenerla, se la dobla

No creemos que ha pagado (tenia que pagar) más que otros comparativamente???

Lo "bonito de esta historia" es ver que es una poersona arrepentida, no tanto por lo que hizo (que creo que no está arrepentido) si no por el tiempo perdido.

Me gustan sus palabras que dicen:
"Queríamos recuperar el tiempo perdido, esos 14 años que nos han tenido alejados,Ahora lo único que tenemos es tiempo perdido y no tiempo".

Esto del "No tiempo" es muy profundo y me hace (nos tendría que hacer" reflexionar sobre un monton de cosas.

El "no tiempo" engloba tantas cosas, cada uno a las suyas evidentemente, que creo que nos tiene que hacer replantear las cosas que dejamos de hacer, decir, pensar,.......


Bueno lo dejo a1quí, ya que espero que este tema sea jugoso para dos o tres charlas más, tipo los debates para la presidencia del gobierno.

Valga lo dicho, que con la vanidad de este Sr MC, podría haber sido un gran presidente. Nos hubiera dejado undidos. Aunque creo que si lo fuera ahora, podriamos decir que tiene más ética que muchos de los políticos de hoy en día.

Magnusson dijo...

Estimado Sr. Cárax,

En referencia a los puntos que tan ordenadamente expone :

1. Por suerte para todos nosotros un buen expediente académico no dice nada sobre la persona.

2. Totalmente de acuerdo, aunque tengo que decir que de momento no tengo noticia de que se haya condenado por ladrón y estafador a ningún jugador de fútbol.

3. Ha pagado su pena y eso merece todos mis respetos.

4. Ninguna sentencia es ejemplarizante, no pueden serlo por definición, otra cosa son las interpretaciones de cada uno.

¿Que comparativamente ha pagado mas? justamente para eso están los jueces, no discuto nunca sentencias judiciales.

¿Mario Conde presidente? ya puestos mejor el Dioni, venga Sr. Cárax, se ha pasado usted, si quiere hacerse una idea de como sería España con el Sr. Conde de presidente échele un vistazo a la situación política en Italia con el Sr. Berlusconi, otro geniecillo de las finanzas.

Un saludo.

el escríba dijo...

Ya estimado Magnusson: M.Conde tiene su camino inexcrutable(como decía un antiguo líder de masas) ...quien sabe!,si ha alcanzado algo mas importante que el poder patrimonial.Se puede notar que me inspira simpatía,con lo inteligente que es(no quiere decir listo)hay personas que tienen muchos conocimientos y tienen que aprender a canalizarlos.pero también me has echo verlo desde otra prespectiva.Los ideales no se cambian ,las ideas sí,para renovarse. En cuanto al tema del papa,me has despertado el recuerdo de un libro:El milagro del siglo. de Mary Ochoa.Mary fue una monja de clausura en Bolivia.Por sus albores en el camino de su vida,se encontró en un convento donde practicaban, a modo de penitencia y castigo a las novicias,atrocidades como;encerrarlas 2 semanas en un cubículo,en el que solo se podían mantener con las rodillas semiflexionadas y a pan y agua.Las articulaciones le rechinaban. ..En fin ,merece la pena darle un rato de lectura para que te llame la atención.Esta monja se propuso visitar al papa y denunciar las aberraciones que entrañan algunos de sus institutos¨,,y lo consiguio!

Magnusson dijo...

Escriba,

Te invito a que incluyas tu recomendación literaria en el Post Interminable, para que también otros puedan tenerlo en cuenta.

Y tengo que reconocer también, amigo Escriba, cierta simpatía por el Sr. Conde, fruto supongo de esa extraña atracción que todos sentimos por los fracasados.

Anónimo dijo...

Mario Conde es un ladrón fascista igual que su amigo Ruiz Mateos