9 de abril de 2008

¿Crisis? ¿dónde está la crisis?

Quizás un título mas ajustado al contenido de este post sería, "¿quién va a sufrir la crisis?" o "Vamos a dar por culo a los de siempre", pero bueno, uno es en cierta manera moderado y tampoco vamos a ir por ahí tocando los huevecillos a quienes nos dan de comer, muchos pensarían que incluso deberíamos darles las gracias.



El hecho que ha desencadenado esta sucesión de palabras que van a ir formando frases que pretenden tener algún sentido, es la publicación de los beneficios empresariales del año 2007, de media un 30% . No voy a ser yo quien estampe contra la pared intentando explicarlo, soy literalmente "incapaz", pero llego a comprender que son esas empresas las que generan empleo, las que hacen inversiones, las que, en definitiva, arriesgan su capital, si es verdad, pero y el que arriesga su vivienda, su bienestar familiar, su seguridad, su modo de vida, que pasa con el que no está cubierto con las "stock options" que pasa con el que le echan de su casa si no la paga y se queda en la puta calle, que pasa con el que realmente está aportando riqueza a su empresa, muchas veces a costa de su salud, que pasa con las jornadas de 12 o 14 h, que pasa con las personas ...


Si uno trabaja en una empresa, vamos a llamarla España, que tiene un beneficio del 30% anual, uno esperaría al final del año que en la negociación de su sueldo no le racanearán unos miserables euros, esperaría no tener que insistir en que le subieran el IPC, aun habrá quien tenga suerte y se lo suban. Uno esperaría que si las cosas han ido bien en España, de algún modo se repartiera un poco entre todos los frutos de ese trabajo, ya no hablo de objetivos, que son legítimos, sino de corresponsabilidad.


Pues bien, los sueldo subieron en 2007 una media del 2,9%, una subida 10 veces inferior a los beneficios netos de las empresas. Y yo me pregunto, ¿por qué hay que ganar tanto? ¿puede un ejecutivo, pongamos de una gran empresa de supermercados, tener unos beneficios anuales de 6 millones de euros, e irse a dormir todas las noches con la conciencia tranquila, sabiendo que sus empleados de base cobran poco mas del salario mínimo? Recordaré en este punto que el salario mínimo interprofesional en España es de 570 € tras la última subida del gobierno, y que la gran mayoria de los convenios que se firman en este país están basados en este "dato".


Entiendo que las empresas están hechas para ganar dinero, pero ¿por qué mas y mas y mas?, ¿cuando va a revertir eso en la mejora de la calidad de vida de la gente? Ya no voy a ponerme a blasfemar aquí sobre el endemoniado capitalismo, a lo mejor en un principio fue un buen motor, fue un buen sistema, pero como todo en este mundo terrenal se extrema y se lleva hasta ese punto en el que ya nadie se acuerda de donde se viene, y en el que sólo se quiere mas y mas y mas.



Ya no importa a costa de que, los beneficios tienen que aumentar cada año, puedes estar 20 años con unos beneficios anuales del 10%, que cuando llegue la crisis al año que hace 21 y gane sólo el 5% únicamente estará pendiente de despedir empleados para reducir costes, ¿por qué? son empleados, es verdad, pero son personas. Podría tener algún tipo de explicación moral que una empresa cerrara cuando está perdiendo dinero, pero ¿cuándo gana menos?


Ni siquiera se explicar lo que es el capitalismo, pero se que es voraz, y que está agotado, los países ricos son cada vez mas ricos, al igual que las personas ricas son cada vez mas ricas, y por supuesto los pobres son mas pobres. No, no soy comunista, tampoco sería capaz de darle una definición correcta, de todos modos, tampoco funcionó y el capitalismo mas que no funcionar, está agotado, no se si es posible estrujarnos mas, igual ... al final ... es a mi a quien tocan los huevecillos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Julián Cárax

La bolsa, el tipo de interés, el IPC, los beneficios empresariales, las sinergias de la globalización, los márgenes, el Euribor, el IBEX 35,.....

Però en que mundo vivimos!!!!

Parece que los números pueden a las personas.

Ahora me viene a la cabeza un filósofo (Que años aquellos de COU!!!!), que decía que todo provenia de los números. La verdad es que nunca entení como algunos iluminados de aquella época se podían poner a pensar si la vida o el TODO venía de los números, de la música, o del Fuejo (Ostia!!!! este también era bueno.....)

La verdad es que la filosofia de hoy, es el llegar a final de mes con lo que ganamos. Y no es porque no tengamos suficiente para llegar a final de mes, si no es por que estamos en una sociedad competitiva.

Creo que nos daria lo mismo que no nos subieran el sueldo, o que tuvieramos que trabajar 12 horas, si a TODOS (empresarios también), les pasara lo mismo.

Lo que jode de verdad, es bien lo que dices!!!!! Ese 30% de beneficio es tan injusto.

Que decir que SEAT este año es el primer año que genera beneficios, Es verdad, pero lleva 40 años chupando del bote, ya les está bien que algunos años pierdan.

La verdad es que no somos conscientes de lo que tenemos!!!! Que es la salud y el amor (en el sentido amplio de la palabra). El dinero y los números para los filosofos.

Yo a partir de hoy me considero un luchador, el problema es que aun no sé en que batalla estoy metido, si la del Capitalismo o la de un ENTE superior.

Animo a todos, y gastaros todo lo que ganáis menos 5€, así nadie (cuentas tu mismo) no podrá decir que eres un derrochín.

MARIO CONDE FOREVER

JULIÁN CÁRAX

Magnusson dijo...

Como la toca usted Sr. Cárax !!

Es el AMOR, y tal como dice usted, en el sentido mas amplio posible, lo único que nos queda.

Todo lo demás es ruido de fondo, aunque la mayor parte del tiempo no nos deja escucharnos.

Y una cosa mas, Sr. Cárax, absténgase de ver la TV la próxima vez que salga un chorizo arrepentido, no vaya a ser que con unas sopitas y con unos ojos tristones de sufridor, le vaya a dar pena, y lo confunda con admiración.

Anónimo dijo...

Julián Cárax

"Hasta la desaparición de mimujer, yo no sabía que era el dolor".

Estas palabras dichas de la boca de este gran sufridur, el Señor Mario Conde, me demuestran que seguro que se arrepiente de haber estado en prisión todo el tiempo que ha estado.

No por el hecho de haber estado en la carcel, si no por el hecho de haber perdido ese tiempo tan preciado, el cual hubiera podido estar al lado de "su amor".

Ni los ojos cristalizados, ni una cara arrugada me hace estremecer. Son las palabras con el conjunto de la mirada y los rasgos personales, los que me hacen ver o creer en una persona.

Por cierto, hoy otro día nefasto para la bolsa, una caida del 0,89%, de un índice que no es el de la mano, y de un país que no es Africa.

Animemonos todos, y disfrutemos de este sol que a las 20:00 de la tarde aun hace. Eso sí ahora al salir del "curro" no se que c..... hacer ya que está todo desierto. Que llegue el verano y esos cucuruchos de vainilla con Cookies.

ESO SI QUE ES UNA GOZADA.

Magnusson dijo...

Una vez mas, tiene usted toda la razón, estoy seguro de que se arrepiente de haber estado en prisión, no creo que haya mucha gente que no lo haga.

Aquí creo que la cuestión no es esa. Con la edad del Sr. Conde, ¿quién no ha perdido un padre?¿un amigo?¿quién no ha dejado a alguien importante por el camino?

Lo que te proporciona la cárcel es tiempo, tiempo para pensar y en algunos casos para arrepentirse, yo no éscuche hacerlo al Sr. Conde, cosa legítima por otra parte si se considera inocente, lo malo es que está juzgado y condenado.

Reconozco que no ha perdido el encanto, es un tío que arrastra a la gente a los extremos, pero para mi no es mas que un chorizo que pudo llegar donde hubiera querido, y eso si que le duele.

Anónimo dijo...

Julián Cárax

El perdonar es un arte, el perdonar es un "don" que se ha dado a no todos. Hay gente que dice que sabe perdonar, pero le quema por dentrouna llama de rencor.

Creo que toda persona tiene que ser perdonada, más aun si ha pagado por su pena.

El sr Conde no se arrepintió, pero tampoco despotricó hacie nada por su estancia en prisión.

Contra más alto está la persona peor es la caida. Por eso "casi" recomiendo no subir nunca lo más alto, siempre quedarse a un paso, así siempre primero debe caer el de arriba.

Eso sí, si el de arriba no es de nuestro bando lo mejor es dejarlo caer, si es de nuestro bando pongamosle la red para que no se haga daño.

Mi pregunta es: Quien es de nuestro bando?

Nos cae mejor el novio de la Pantoja, o nos cae mejor Mario Conde?

La mano sucia, o el "guante blanco?

Yo creo que ya me he posicionado. Que me dice usted?

Magnusson dijo...

Mire Sr. Cárax, ni me cae bien el novio de la Pantoja ni me cae bien el Sr. Conde, son dos chorizos, ¿de guante blanco? si, pero dos chorizos, y encima los dos con aspiraciones políticas !!!

Yo no tengo nada que perdonar al Sr. Conde, al fin y al cabo a mi no me robó nada. Me reservaré mi derecho a perdonar, como por ejemplo para perdonarle a usted Sr. Cárax, por defender maleantes engominados con cerebro de genio y conciencia relajada.

Y como veo que le apasiona el tema, Sr. Cárax, me he propuesto escribir un post de este vulgar ratero y estafador que una vez se pensó que podía llegar a presidente de gobierno.

Buenas tardes y buena suerte.

Anónimo dijo...

Julián Cárax

Resumiendo, puedo decir que me quedo con una frase suya:

"por defender maleantes engominados con cerebro de genio y conciencia relajada"

Ya me explicará un día esto de la conciencia relajada........

Eso sí, al final he conseguido lo que pretendía, que era que a este Sr, en un blog de categoría com este se le diera una relevancia dialogando sobre él.

Eso, sí!!!! No esperaba llegar a que se le publicara un articulo.

Muchas gracias y espero que hayan datos en los cuales poder basarnos. Le recomiendo el discurso de la Complutense cuando le dieron el Honoris Causa.

Nos vemos en el ring del Sr Conde